Temporada 2017/2018
Segunda División - Grupo 2º

 

Temporada 2013/2014

Tercera División Infantil - Grupo 3º

 

 

El Casal (Grado), 12 de Octubre de 2013.

 

El Casal (Grado), 19 de Octubre de 2013.

 

El Casal (Grado), 2 de Noviembre de 2013.

 

AGrado - Número 37 // Diciembre de 2013 (páginas 18-19).

 

Torneo de Navidad Infantil - Salas 2013 (El Zaguán, Salas, 4 de Enero de 2014).

 

Torneo de Navidad Infantil - Salas 2013 (El Zaguán, Salas, 4 de Enero de 2014).

 

 

El Mosconia abona la cantera

El equipo de fútbol local trabaja a conciencia las categorías inferiores con entrenamiento y valores de respeto

Grado, Sara ARIAS

Desde hace tres años el Club Deportivo Mosconia pisa el acelerador para que los niños y jóvenes de su cantera lleguen al primer equipo. En el club lo saben. Lo primordial es cuidar las categorías inferiores porque ahí están el futuro y la viabilidad del club. Lo llaman la fábrica de talentos del Casal, pero no buscan jugadores profesionales, quieren jóvenes deportistas que disfruten del balón. Eso sí, si alguno llega a reinar en el deporte nacional, que lo haga con una buena base de educación, disciplina y respeto.

Lo que manda es el fútbol y para tal misión cuentan como coordinador deportivo con el ex-jugador de fútbol profesional Roberto Suárez. El Mosconia tiene a día de hoy trece equipos de categorías inferiores, desde rninibenjamín hasta juvenil, con cerca de doscientas fichas.

 Para que el rendimiento deportivo surta efecto, los entrenamientos tienen la exigencia máxima, explica Pablo Peláez, entrenador de la categoría infantil de la Tercera División regional. «Yo ya se lo dije el primer día, aquí voy a entrenaros como si fuera el Barça pero adaptado a la edad», explica.

«No puedes darles una palmada en la espalda después de perder cuatro a cero, tienen que aceptar perder, pero lo que está claro es que todos quieren ganar».

Los entrenamientos son siempre «con balón» y poco a poco va creciendo la intensidad para que estén preparados para el partido del fin de semana Y para el futuro, porque, tal y como indica Pablo Peláez, «queremos que el mayor porcentaje de jugadores del primer equipo sean de Grado».

Pero resulta que «el fútbol te da muchas cosas», y, entre ellas, Peláez tiene la labor de que los jóvenes, además de competir, «sean buenos compañeros y tengan una conducta buena, dentro y fuera del campo». En ese sentido, también se expresa Francisco Pérez, entrenador del segundo grupo de infantil, quien ya se lo deja claro a los chicos durante el entrenamiento: «Nada de tacón, eso es para la tele, aquí se juega con el interior>. Y así una y otra vez, insistiendo en los movimientos técnicos y las jugadas en equipo porque «el fútbol se hace fácil>.

Pérez también opina que lo más importante es ganar, «pero además del trabajo hay que inculcarles respeto y educación, independientemente de que estén bien formados deportivamente».

 

 

Y para que las cosas fluyan dentro y fuera del estadio Marqués Vega de Anzo, de vez en cuando los entrenadores se llevan a los pequeños deportistas a merendar o cenar, «hay que hacer alguna cosilla para que estén juntos dentro y fuera del campo y hagan piña», sostiene. Y la táctica da sus frutos: «Nos exigen mucho, pero lo pasamos muy bien; Pablo es un comediante, pero es muy serio para entrenar y sabe mucho de fútbol», afirma César Fernández de la categoría infantil.

En el Mosconia está todo listo para tener un equipo de primera.

 

La Nueva España, Semanal Oviedo y Centro (11 de Enero de 2014).

 

 

Una puerta abierta al fútbol
 

El Mosconia, con diez formaciones, basa su filosofía en acoger a los futbolistas en lugar de escogerlos

Pablo ANTUÑA

En Grado cualquier jugador que quiera disfrutar del fútbol tiene la puerta abierta del Mosconia. A diferencia de otros clubes que eligen a sus miembros, en el conjunto moscón todo aquel que quiera puede unirse al proyecto. Por eso, la filosofía de trabajo está bien clara. "Este un club que acoge a los niños y no los escoge. Todo lo que viene, si quiere apuntarse al fútbol, se le da la posibilidad. La clave es buscar una coordinación etapa tras etapa en la formación, con unos hábitos para la vida cotidiana, de trabajo en equipo, esfuerzo y ser educado con árbitros y contrarios", señala Roberto Suárez, coordinador de las categorías inferiores.

Esta temporada cuentan con diez formaciones más una escuela de iniciación. "Lo Hemos estructurado para que una vez salgan de pista estén preparados para competir", explica Suárez.

El juvenil está entrenado por Iñaki, que fue el que ascendió al cadete el curso pasado. El cadete lo lleva Guerrero y en infantiles Pablo Peláez y Fran son los que preparan a las dos formaciones. En cuanto a los alevines, Josmay lleva el A y el propio Suárez al B. Además el Mosconia tiene cuatro equipos en pista. El benjamín A de Álex, el B de Miki, el prebenjamín A de Rico y el B de Amieva, sin olvidar la escuela de iniciación que coordinan Jony e Iñaki.

La labor de la cantera tiene una gran importancia. Y es que el club, por normativa, pretende que el primer equipo, que juega en Regional Preferente, lo compongan un número determinado de gente de la casa. "Se busca formar lo máximo posible porque el Mosconia tiene una normativa de que debe haber un mínimo de jugadores de Grado en el primer equipo. Por eso hay que trabajar con ellos en la cantera para que lleguen con garantías", analiza Suárez.

Aunque cuenta con diez formaciones, el Mosconia quiere seguir creciendo. "Lo ideal sería tener dos por categoría. En edades pequeñas es fácil, pero a medida que pasan los años es difícil tener tanta gente. De ahí que solo tengamos un cadete y un juvenil", comenta Suárez. Y para ello trata de buscar gente por los alrededores, en zonas y concejos que no tienen representantes futbolísticos, pero sí mucha gente joven.

El Mosconia tiene un campo de hierba natural donde juega el primer equipo y otro artificial donde juegan y entrenan todos los del club. Los de pista polideportivo y escuelas del colegio.

Lo primordial es que todos disfruten y aprendan con el fútbol, pero de

 

cara a esta temporada también se marcan alguna meta concreta con alguna formación. "Intentamos subir a los de Tercera a Segunda y mantener a los de Segunda. No es un objetivo tan fijo porque sabemos que va por hornadas. Al no escoger dependes un poco de la generación. Hay que equilibrar las plantillas para que las que estén en una categoría más altas se mantengan y para que se junte una buena hornada por abajo para que asciendan", recuerda Roberto Suárez.

El juvenil y el cadete militan en Segunda y trabajan por tanto por la permanencia, una situación idéntica al alevín A. En infantiles, las dos formaciones están en Tercera, por lo que aquí buscarán un ascenso que les permite tener en todas las categorías de campo un representante en Segunda.

En cuanto a la pista, el primer benjamín juega en Segunda e intentará prolongar esa situación, ya que los dos prebenjamines están en Tercera, pero a esas edades se trabaja en la búsqueda de otros objetivos.

El ambiente del primer equipo también se ha pasado a la cantera. Tras llegar a tocar fondo han vuelto a resurgir y poco a poco van teniendo cada vez más protagonismo la gente joven. Ese es un aliciente que ha enganchado a la afición y a unos jóvenes que sueñan desde la pista ya con llegar a la primera plantilla. "La directiva ha hecho muy buen trabajo. Tienen unas ideas muy claras y unos presupuestos de los que no se puede salir. Es un club que paga al día, ni mucho ni poco, pero lo que promete lo cumple. Da una estabilidad que hace que muchos se interesen para jugar en el primer equipo, aunque tengan una oferta superior. Y eso también repercute en la cantera", afirma el coordinador deportivo de un Mosconia que va a más y que quiere convertirse en una referencia en Grado y en los concejos limítrofes.

 

La Nueva España, 21 de Enero de 2014.

 

El Casal (Grado), 17 de Mayo de 2014.

 

La Pixarra (Oviedo), 24 de Mayo de 2014.

 

Resultados y Clasificación de la Temporada 2013/2014

 

 

 

 

 

 

© Marcos Granda 2017. Este espacio ha sido creado sin ánimo de lucro, siendo la divulgación el único motivo que ha propiciado su creación. Las fotos que aparecen en estas páginas tienen por objeto ilustrar, exclusivamente, distintos 'lances' de los partidos en los que han participado nuestros niños. Si aún así, alguna de las fotos no fuese de vuestro agrado, por favor comunicarlo al correo electrónico de contacto y ésta será retirada de inmediato. Queda terminantemente prohibido cualquier tipo de uso, comercial o no, de las fotos.