Flora de Invierno


 

..... el vegetal domina el tiempo, el animal el espacio. El mundo vegetal no puede desplazarse, pero puede esperar. El animal cambia de medio, mientras que la planta espera a que el medio cambie .....

La historia más bella de las plantas. Las raíces de nuestra vida (Jean Marie Pelt)

 

La primavera es la estación de las flores y, apurando un poco, incluso el verano. El otoño es, fundamentalmente, época de recolección. El invierno en cambio, hace sucumbir con sus rigores la mayoría de los órganos de las plantas, incluidas sus flores. Éstas últimas, quizás por ser la parte más sensible de los vegetales, son las primeras en marchitarse.

Estas pautas son las que habitualmente sigue el mundo vegetal. Sin embargo, y haciendo bueno el dicho de J.M. Pelt, hay plantas que esperan a que el medio les sea propicio para florecer y esto ocurre en invierno. A este peculiar tipo de flora vamos a referirnos en estas páginas, si bien conviene clarificar que muchas, o algunas de ellas, prolongan su floración más allá del periodo invernal.

 


Ruscus aculeatus


Especie arbustiva perteneciente a la familia de las Liliáceas que suele florecer al abrigo de los bosques. Flor y fruto coexisten en el tiempo. Un rasgo llamativo de esta planta es que las flores (de apenas unos milímetros de tamaño) brotan en las propias hojas. La realidad es que lo que parecen hojas son tallos deformados (filodios).


Ranunculus ficaria


Es una de las primeras Ranunculáceas en florecer. Suele crecer en zonas húmedas de forma individual o formando pequeñas matas. Sus pétalos, de un amarillo brillante, resaltan sobre el verde de las hojas.


Primula acaulis


Pertenece a la familia de las Primuláceas. Su presencia, generalmente a finales de invierno, anuncia el comienzo de la estación primaveral. Suele crecer en matas a ras de suelo. sus pétalos son de de un tono amarillo suave, incluso blanco.


Bellis perennis


Forma parte de la amplia familia de las Compuestas. Es una planta libre; florece cuando y donde quiere. Por ello, no es infrecuente poder observarla en pleno mes de Enero resistiendo heladas e incluso nevadas.


Taraxacum officinale


Otra Compuesta resistente tanto al frío como al calor, pudiendo encontrarse florida tanto en invierno como en verano. Una vez completado su ciclo vital origina los conocidos vilanos que diseminan sus semillas por cientos de metros.


Viola riviniana


Planta perteneciente a la familia de las Violáceas. Su tallo es de porte rastrero y sus flores presentan cinco pétalos de distinto tamaño, el inferior provisto de un amplio espolón. Suelen frecuentar terrenos montanos y umbríos.


Salix caprea - Amentos masculinos


Arbolillo de la familia de las Salicáceas de amplia difusión por Asturias, lugar donde recibe el nombre de salguero. En pleno invierno su floración pone una nota de color en el paisaje.  El salguero presenta la particularidad de que sus flores son unisexuales, es decir hay amentos masculinos y amentos femeninos.


Salix caprea - Amento femenino


Quizás no tan vistoso como el amento masculino, las flores femeninas del salguero se caracterizan por su mayor discreción tonal. En sus estadios iniciales, los amentos se manifiestan como pequeños brotes de aspecto algodonoso, que con el paso del tiempo se irán transformando en los amentos propiamente dichos.


Pulmonaria longifolia


Planta Escrofulariácea que frecuenta los lugares húmedos y sombríos tan frecuentes en la época invernal. Su floración varía entre el rosa intenso y el azul oscuro.


Stellaria holostea


Pertenece a la familia de las Liliáceas. Es una planta poco exigente en lo referente a los hábitos de vida. Abunda en linderos y terrenos baldíos.


Narcissus bulbocodium


Pertenece a la familia de las Liliáceas. Talmente parecen trompetas florales de un intenso color amarillo. Crecen en zonas localizadas formando amplias colonias. En ocasiones forman matas de una gran vistosidad.


Polypodium vulgare


Realmente no es una flor. Pertenece a ese otro grupo de plantas sin flores conocido como helechos. En invierno, el envés de sus hojas muestran unas bolitas anaranjadas (soros) cargadas de esporas (forma mediante la cual se reproducen estas plantas).


Stellaria media


Otra Liliácea que entre otros recibe el nombre de 'Pamplinas'. No es muy exigente a la hora de elegir su asentamiento y a sus vecinos. Generalmente crece en las cercanías de las zonas de cultivo, razón por la cual es considerada una 'mala hierba'.


Senecio vulgaris


Compuesta de pequeñas flores. Como planta 'vulgar' que es, se le puede encontrar en cualquier lugar, preferentemente en ambientes húmedos y fresco.


Erythronium dens-canis


Liliácea de vivos colores que comúnmente se conoce como diente de perro. Puede decirse que es una flor tímida, ya que habitualmente se dispone mirando hacia el suelo, lo cual nos obliga  a adoptar posturas un tanto 'indecorosas' para su retrato. Cuando el sol invernal hace acto de presencia, sus pétalos se repliegan dejando al descubierto un mundo de formas y colores.


Helleborus foetidus


Se trata de una Ranunculácea que en algunos casos alcanza un porte casi arbustivo. Suele crecer en zonas boscosas. Sus flores forman panículas, en forma de capa, de un color verde pálido con bordes rojizos.


Lathraea clandestina


Escrofulariácea que se caracteriza por ser 'parásita'. En efecto, la popularmente conocida como 'Hierba de sotierra' carece de clorofila y requiere por tanto, de otras plantas que le suministren el alimento. Sus parasitados suelen ser árboles típicos de bosques riparios.


Potentilla sterilis


Se trata de una planta perteneciente a la familia de las Rosáceas cuya floración comienza en invierno y se prolonga hasta bien entrada la primavera. Se le conoce como 'Falsa fresa', por el parecido que sus hojas y flores guardan con la 'Fresa silvestre'.

 

 

 

© Marcos Granda 2016. Las fotografías expuestas en esta página (http://www.floradeasturias.es) son propiedad del autor. Queda prohibido el uso total o parcial de este material sin su expresa autorización.